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Sector de cobranzas se debe preparar para una nueva reglamentación


La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dará a conocer en los próximos días la nueva normatividad para las firmas que se dedican a la actividad de cobrar.Las actuales reglamentaciones están descritas en la Circular 048 de 2008 cuando la Superintendencia Financiera decidió ponerle fin a los abusos que se cometían contra los deudores y regularizar el mecanismo de cobro. Entre los aspectos que señala la circular se resalta el punto sobre la forma de cobrar, el cual plantea que las gestiones de cobro se deben efectuar de manera respetuosa y en horarios adecuados para los consumidores financieros.”Para efectos de la presente circular, se entenderá por horarios adecuados, aquellos que no afecten la intimidad personal y familiar del deudor”, dice la circular.
Desde ese tiempo no se habían realizado nuevas reglamentaciones y los consumidores financieros seguían soportando algunos abusos. Pero la espera por una nueva reglamentación no será muy larga, según Alejandro Giraldo, superintendente delegado para la protección al consumidor de la SIC “el nuevo proyecto será publicado la próxima semana y esperamos esté aprobado a finales del mes”.
Una de las quejas constantes de los deudores es el uso de la información de las centrales de riesgo para cobrar, esta información solo debe ser usada como un referente que muestra la historia crediticia de una persona, el mal uso de ésta ha sido motivo de varias sanciones empresariales por parte de los entes de control y vigilancia.
En materia de hábeas data, ley que regula el uso de esta información, la SIC han impuesto 133 sanciones por valor total de $2.501.622.740 y se han abierto 367 investigaciones por la presunta violación de los deberes contenidos en Ley.
La intención de la nueva reglamentación y del gremio, que ha estado estigmatizado por mucho tiempo, es que los colombianos se pongan al día con sus responsabilidades crediticias. Según Gloria Urueña, presidenta de la recién constituida Asociación Colombiana de la Industria de las Cobranzas, Colcob, el tema “ya no es acosar y llevar a estrados judiciales ahora queremos alinearnos con el Gobierno y que el deudor sea el cliente”.
Cómo se hace el proceso
En Colombia cada ciudadano debe en promedio $2 millones, lo que significa que existe una amplia posibilidad de que no se cumpla con todos los compromisos crediticios.
El caso de José Martínez (el nombre fue cambiado a petición de la fuente) ilustra lo que pasa en la realidad. Martínez debe a Bancolombia el cupo de dos tarjetas de crédito, después de que la entidad financiera dio por castigada dicha cartera, entran las empresas como Covinoc a comprarla y proceder a su cobro.
Lo llamaron de esta entidad y le dieron varias opciones de pago. La primera de ellas, le pedía pagar la totalidad de la deuda con un descuento en intereses, pero ahí está el primer error.
Las entidades que compran cartera solo compran capital, no los intereses de mora y lo hacen por un precio inferior a lo que el banco en realidad provicionó.
Según John Jairo Aristizábal, presidente de Covinoc, “las nuevas formas de cobrar tratan de una mejor manera a los deudores, evitan que se vayan a un proceso ejecutivo y concilian”.
Hoy, Covinoc tiene $4 billones de cartera pero es consciente de que no recuperará todo el monto, puesto que cerca del 3,6% de la cartera crediticia y castigada no es recuperable.
La otra alternativa que le explicaron a José fue pagar su capital sin intereses a tres cuotas, pero no tenía la liquidez en ese momento, por lo que se decidió por la tercera opción pagar su deuda en 12 meses. Aristizábal, afirma que la “recuperación de cartera en el país ha crecido sistemáticamente en los últimos años, gracias a los nuevos mecanismos de cobranza como el teléfono celular”.
La opinión
John Jairo Aristizábal
Presidente de Covinoc

“Hoy hay una estrategias comercial no les cobramos intereses les cobramos a plazos y así el deudor puede pagar sus obligaciones”.

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